Consejos para potenciar las relaciones en el equipo de trabajo.
Un clima interno de un equipo óptimo, y para ello el líder debe llevar a cabo unas pautas:
- Determinar los objetivos: el responsable del grupo debe trasladar con claridad cuál es la misión del proyecto y los papeles y funciones que cada uno de los miembros desempeñan.
- Delegar en los trabajadores: para conseguir un equipo de alto rendimiento, el líder debe delegar las tareas entre los distintos empleados en función de sus capacidades.
- Fomentar la interactuación: ya sea mediante dinámicas de grupos, salidas fuera del horario de la oficina, grupos online, la implantación de herramientas de trabajo colaborativo contribuirá a la mejora de las relaciones en el equipo de trabajo
- Actuar como guía: delegar no significa dejar al grupo a su libre albedrío, pues esto pueden desembocar en una situación desastrosa. El papel del líder también pasa por controlar la buena marcha del proyecto y reprender –en su caso- aquellas conductas que no se ciñan a las pautas inicialmente marcadas en aras de la armonía. De igual modo, habrá que reconocer los éxitos cuando se produzcan.
- Escuchar: los empleados deben expresar sus necesidades, dudas, preocupaciones o malestar sobre las relaciones en el equipo de trabajo. Cuanta más información tenga el líder sobre el estado de salud del grupo, mayores posibilidades de que este funcione de forma eficaz.
MILA LORENZO GUILLEN / mila@evento7.es