Huir de la resiliencia
14 junio 2021Ideas de planes de acción en turismo insular
14 junio 2021¿Qué es la CVL?
Es el conjunto de condiciones relevantes para la satisfacción y la motivación de los trabajadores, algunas de estas condiciones son: las retribuciones, los conocimientos, las posibilidades de desarrollo, el entorno
de trabajo, los horarios, entre otros. En otras palabras, la CVL se puede definir como el equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales que generan un vínculo con el desarrollo del ser humano.
Teniendo en cuenta lo anterior, la CVL puede verse influida de manera negativa o positiva por diferentes factores. Y entre ellos vamos a destacar 2 factores determinantes:
Es el conjunto de condiciones relevantes para la satisfacción y la motivación de los trabajadores, algunas de estas condiciones son: las retribuciones, los conocimientos, las posibilidades de desarrollo, el entorno
de trabajo, los horarios, entre otros. En otras palabras, la CVL se puede definir como el equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales que generan un vínculo con el desarrollo del ser humano.
Teniendo en cuenta lo anterior, la CVL puede verse influida de manera negativa o positiva por diferentes factores. Y entre ellos vamos a destacar 2 factores determinantes:
- El Estrés
Es una reacción adaptativa del ser humano a determinadas situaciones que pueden resultar amenazantes o desconocidas. En lo relativo al mundo laboral, el estrés es la percepción de desbalance que existe entre las exigencias implantadas para realizar una tarea y la falta de recursos para poder llevarla a cabo, lo cual desencadena en sensaciones desagradables. Puede ser leve o grave, temporal y prolongado, y sus efectos están relacionados con el control y la sensación individual de cada persona, cargo o equipo de trabajo, que pueden desencadenar en el bajo rendimiento laboral. Así mismo, el estrés puede generar consecuencias negativas a nivel conductual, como el absentismo laboral y la agresividad: a nivel fisiológico, problemas digestivos, trastornos del sueño; y a nivel psicológico depresión, agotamiento e irritabilidad. - La inteligencia emocional
Se define como la capacidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones; la capacidad de encontrar y/o generar sentimientos cuando éstos faciliten el pensamiento y la capacidad de comprender y regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual. Teniendo clara la definición, es importante resaltar que la IE proporciona entornos de trabajo más productivos, dado que genera mayor satisfacción personal y tiene efectos sobre la salud, creando experiencias positivas y trayendo consigo satisfacción laboral, puesto que mitiga el desgaste y el cansancio laboral. Por otra parte, cabe destacar, que la IE proporciona experiencias positivas en los empleados, creando equipos de trabajo más colaborativos gracias a la potencialización de competencias emocionales que permiten que sus empleados realicen una mejor apreciación de sus emociones y de la de los demás, generando más empatía; lo que conlleva a una mejor adaptación y ajuste al entorno de trabajo, creando así equipos de trabajo más sólidos con mejores canales de comunicación.