Por: Izaskun Martín Rocha
El sector turístico ha sido históricamente uno de los sectores prioritarios para la activación y crecimiento de economías en todo el mundo. El turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales, pero tras la pandemia de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad, en 2020 esta aportación cayó significativamente, calificando a este año como el peor de la historia.
España es líder mundial en turismo, y no sólo debe mantener y ejercer esta posición de liderazgo, sino que, además, debe hacerlo de manera que contribuya positivamente, por eso no hay duda sobre la estrecha relación que existe entre el sector turismo y la Agenda 2030. Las empresas del sector del turismo encuentran en la Agenda 2030 un aliado para lograr una transformación del sector basada en la sostenibilidad.
Los ODS son una oportunidad para que el sector integre modalidades de turismo respetuosas con el entorno, prevaleciendo la reducción de emisiones, la adecuada gestión de los residuos y la protección del entorno natural.
La Estrategia de Turismo Sostenible de España, contempla la transición del sector hacia nuevos sectores como el ecoturismo, turismo cultural o turismo enogastronómico.
Aprovechando el cambio de estación, de hora y que se acercan fechas estivales, y unas restricciones más laxas, demos un impulso y cambio al turismo local y próximo.
En nuestro caso, La Palma ofrece un amplio abanico en un sinfín de experiencias para disponer de un turismo sostenible y así colaborar con el crecimiento socioeconómico y con los objetivos de los ODS.
Aquí algunos ejemplos de hacer turismo de una manera diferente y sostenible, consumiendo local y ecológico, disfrutando de nuestras playas, montes, gastronomía y diversas experiencias.
Como hospedaje en casas rurales, como finca los Álamos o de forma diferente en Glamping La Palma o en furgoneta como happycamper La Palma o consumir y hacer visitas en cervecería Isla Verde o Bodegas Teneguía, entre otras experiencias similares.
Disfrutar de playas, senderos, ir a ver las estrellas o avistar cetáceos, o incluso practicar deportes, en algunos ya somos referentes en carreras de renombre a nivel internacional o realizar ocio activo; hay variedad de experiencias que hacer en La Palma y ahora más que nunca, que vengan a visitarnos y siempre de manera sostenible